Sustituir nuestra caldera de gas o gasoil por una bomba de calor alimentada con energía solar puede reducir nuestra factura en calefacción hasta una quinta parte. Además en verano también podremos usar nuestro aire acondicionado para enfriar nuestro hogar con un coste mínimo.
Como siempre, además de usar la última tecnología, hay algunos consejos que nos servirán para sacarle el máximo partido a nuestra instalación solar con bomba de calor. Por ejemplo, no abusar del termostato, utilizar una temperatura no superior a los 23ºC durante el día, nos permite mantener la casa a una temperatura confortable sin llevar nuestro equipo al límite de su capacidad. Por supuesto, a mayor tamaño de nuestra casa o mayor número de habitantes, es necesaria la instalación de más placas solares, en cualquier caso, contar con depósitos de agua lo suficientemente grandes nos ayudarán a tener mayor cantidad de agua caliente disponible para su uso diario.
A continuación mostramos un esquema de ejemplo de una de estos tipos de instalación:

1. Paneles solares.
2. Cajas de conexión.
3. Inversor: Necesario para convertir la corriente continua generada, en corriente alterna.
4. Cuadro principal que reune todos los controles de su intalación y protección eléctrica de su hogar.
5. Aerotermia. Máquinas Aire - Aire o Aire - Agua
6. Router: Existe la posibilidad de conectar nuestro equipo a internet para poder gestionarlo a distancia, cuando no nos encontremos en casa.